Posicionamiento web la diferencia entre presentación y unidad de negocio
Presencia en Internet es un término superficial en el vocabulario de las empresas, que refiere a tener una página web, un sitio, en el que presentan su empresa. Tal situación es casi igual a no estar, porque “presencia” en Internet implica una actividad propicia en la que nuestro cliente, el que busca lo que ofrecemos en nuestra empresa, nos encuentra a través de los canales que ellos usan para consultar.
Ello implica un proceso bastante complejo en el que conocer el dato de cómo actúan los usuarios en Internet es el principal factor. A la hora de invertir en un sitio, las empresas cuentan con una expectativa estética, de marca, imagen, rol positivo en el nicho del producto y una seria de técnicas que tienen que ver con el marketing, dejando de lado que el principal factor de éxito está en que encuentren el sitio.
Los diseño de sitios, no sólo están abocados a la estética o a la presentación para el usuario, sino que debe informarle a los buscadores, sitios de búsqueda, que se convertirán en nuestro aliado comercial; los buscadores o el buscador Google, por ser un producto hegemónico.
Entre las miles de páginas que ofrecen nuestro mismo producto, servicio o información la que logra aparecer entre las 3 primeras páginas de una búsqueda es la que lleva la ventaja sobre cualquier otra. De miles y miles, esas 30 posiciones son las más codiciadas.
Alcanzar ese puesto requiere de inversiones, no todas son en dinero, muchas son en astucia, en estrategias. Pero una cosa es cierta, sin alguna estrategia para el posicionamiento en buscadores el espectacular diseño será en vano.
Teniendo en cuenta que hay normas conocidas y desconocidas sobre cómo realiza Google la selección de preferencia, hay una situación común: posicionarse es una inversión, no un gasto.
Hay que tener en cuenta que así como nosotros tenemos que iniciar actividades de posicionamiento, nuestra competencia hará lo mismo, de manera que es una actividad en la que la constancia es un requerimiento. Un proyecto de posicionamiento es para siempre.
Luego, hay dos formas de lograrlo, una es pagarle a Google, lo que se llama Pagos por Clic, PPC; consiste en comprar “palabras” y el pagarle a Google para que cada vez que aparezcan, nuestro sitio se muestre en esos espacios en que los navegadores los señalan con indicadores de anuncios, sponsors, suelen ser de color amarillo.
En el espíritu del usuario común, hay una regla no escrita pero fácil de comprobar, un porcentaje importante nunca entra a esos anuncios, el comportamiento del usuario se ha ido moldeando con la premisa: “no quiero que me vendas, quiero comprar por mi cuenta”; y asocia la actividad de “anuncio”, como una publicidad no deseada que detesta que le impongan.
Es de esta manera que se acuña el término: posicionamiento natural o posicionamiento orgánico; significa que aparece entre las 3 primeras páginas de cualquier búsqueda por mérito propio.
Tiene la ventaja respecto a los PPC, que éstos se pagan por clic, en cuanto se cubre la cuota de clics abonadas por el cliente, el anuncio deja de aparecer.
El posicionamiento orgánico o natural no deja de aparecer, siempre está, porque no depende de clics pagos, sino de la calidad de contenidos que ofrece y de la buena difusión.
Mérito propio es realizar estrategias de propagación de los contenidos de un sitio, no necesariamente publicitarlo, ya se sabe que el fracaso de las redes sociales como agentes de difusión es precisamente el abuso con la publicidad, lo que ha creado una generación de usuarios que ha aprendido a ignorar las ofertas publicitarias.
Es por ello que en DataGestion, desarrollamos estrategias que implica informar, sin publicidad, sin PPC, sin invasión mediante mails, sin aspectos que ya se sabe el potencial cliente rechaza.
Invertir en el sitio, no sólo para una presentación o presencia mal entendida, sino con estrategias que impliquen visibilidad para los buscadores sin vulnerar políticas de competencia, son algunos de los factores que tenemos en cuenta. Actividad de información en redes sociales y otros medios son parte de la propuesta.
Como forma de comprobación respecto a los resultados, se puede comenzar por probar si la propuesta es efectiva, colocan las palabras claves de búsqueda de los usuarios y clientes de nuestros sitios y observar el resultado. Por ejemplo, con diseño de sitios, se encontrará www.anaabregu.com.ar con posicionamiento en buscadores, http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
Entre otros. Contamos con proyectos de posicionamiento de todo tipo de rubros, rubros tan disímiles como: en áreas de medicina, inmobiliarias, letras; no hay rubros determinados para los proyectos de posicionamiento, hay estrategias eficaces.
La inversión en posicionamiento no es un gasto, retornará en beneficios, convirtiendo un sitio que es mera presentación en una unidad de negocios.